César Delgado González

La Irrealidad en el Mundo y en el Arte

César Delgado González.
CENTRO HÁPTICA DE INVESTIGACIÓN PROPIOCEPTIVA
(Comunicación).

LA IRREALIDAD EN EL MUNDO Y EN EL ARTE.

(Maneras de ver).
 Recurriendo a la estética de Hegel, observamos que la palabra "bello" presenta dos acepciones para el mismo vocablo en castellano:
-Lo bello en la Naturaleza.- Pensemos en un paisaje con la luz solar al alba o al crepúsculo..., la contemplación del cosmos, los efectos en cristalografía,los corales de los fondos marinos, el mismo reino animal..., etc. El sinónimo de su significado, en castellano,equivaldría al de "bonito".
-Lo bello en el arte.- que haría referencia a la Creatividad, a la estética de las proporciones; aspecto éste que se origina en el espíritu y el sentido trascendente de la libertad interior. Su sinónimo se correspondería con la palabra "bueno".
Así, pues, lo bello en la Naturaleza es diferente de lo bello en arte.
Ambas acepciones adquieren también matices categóricos, jerárquicos y cualitativos.

 DE LO BELLO EN LA NATURALEZA.- Sustrayendo lo más excelso de lo bello en la Naturaleza obtendríamos el siguiente hipotético discurso originado hace unos trece mil quinientos millones de años:
Big-bang, el caos, la organización cósmica, La geología en general, el orden cristalográfico..., etc., etc. Y, he aquí, una transformación radical que nos muestran los estromatolitos: la aparición de la vida; fenómeno semejante, en otro orden, a lo que significa por ejemplo el salto del estado líquido del agua y el paso a su modificación en hielo o vapor sorprendiendo a una mente infantil.
En el fenómeno biológico de la existencia, nosotros, descartando las teorías creacionistas o panspérmicas por indemostrables y alejarse de la óptica científica, aceptamos un principio reducionista que nos lleva, en la línea de los científicos cuánticos, a oscilaciones en las densidades de los campos electromagnéticos y la energía termodinámica para explicar el origen de la vida.
De todo ello se desprende un salto evolutivo gigantesco hacia -y por mediación de partículas elementales (oxígeno, nitrógeno, hidrógeno, fósforo, carbono), la irrupción de los ácidos nucleicos,los coacervados, aminoácidos, proteínas,organismos unicelulares, pluricelulares, entes vertebrados-, los seres en bipedestación...
De entre éstos últimos, la evolución alcanza a seres caracterizados por el desarrollo extraordinario del córtex cerebral: "homínidos" (todavía de ojos oscuros -esclerótica oscura-), homo sapiens neadertaliensis (la esclerótica es ya blanca), el homo sapiens sapiens (único descendiente de los homónidos o mono antecesor): el ser humano que hará su presencia como "hombre de Cromagnon hace cuarenta mil años y será responsable de las pinturas rupestres, del viaje a la Luna, Internet, las redes sociales y el cambio climático -con sus incógnitas consecuencias- en el globo terráqueo...

 Continuamos con la inspección de lo bello en la naturaleza: el córtex cerebral presenta varios planos neuronales (sustancia gris). En la quinta capa de dicha sustancia, "de células gigantopiramidales", área prerrolándica, nace la VÍA PIRAMIDAL o primera neurona motora.
Exactamente en el origen de la vía piramidal (del movimiento voluntario) se halla el denominado Homúnculo de Penfield, conjunto de neuronas que conforman la imagen de un hombrecillo en cada uno de los hemisferios cerebrales. Las proporciones del "homúnculo" son equivalentes no a la fisonomía de la anatomía externa, sino a la función que cada porción corporal desempeña en la vida de relación. Por ejemplo, los movimientos encomendados al muslo, de gran tamaño en nuestra economía, corresponden a los de flexo-extensión de la rodilla, actividad ésta de gran simpleza y cuya responsabilidad es, sin embargo, de dos grandes grupos musculares esqueléticos: cuádriceps e isquiotibiales. Su correspondiente en la representación del homúnculo de Penfield es insignificante.
Por otra parte, los movimientos de destreza y habilidad que desarrolla el dedo pulgar precisan de una cantidad ingente de neuronas y, por consiguiente, el pulgar representado en el homúnculo de Penfield alcanza proporciones gigantescas; es precisamente, el pulgar, quien nos diferencia a los homínidos y primates del resto del reino animal en su conjunto. El músculo OPONENTE DEL PULGAR facilita el ejercicio de pinza o prensa, fundamental para el manejo de herramientas, la manufactura, el desarrollo tecnológíco...; será, así mismo responsable no de la creación artística pero sí de su ejecución (segunda fase del "proceso creativo" que verificaremos más adelante).

 Hasta aquí hemos llegado en el estudio de lo bello en la naturaleza: no a la concepción, sí a la extraordinaria función de ejecutar obras de arte.

 DE LO BELLO EN EL ARTE.- Abordaremos aquí las dos vertientes surgidas del concepto "arte": CONTEMPLACIÓN y CREACIÓN.

 CONTEMPLACIÓN.- La estructura anatómica del ojo humano permite, únicamente, la mirada bidimensional, es decir: en un solo plano. La tridimensión y el sentido perspectivo de la profundidad aparecen con la experiencia que proporciona la sensibilidad propioceptiva y el sentido cinestésico: sensibilidad al movimiento (verbigracia: "la Caverna de Platón"). El sentido cinestésico es el primero en desarrollarse haciéndolo, incluso, desde la vida intrauterina.

 -En el "mito de Platón", los seres encadenados, conocen el mundo meramente conformado por las sombras que ven proyectadas frente a sí: en blanco y negro (gama de grises) y en un solo plano-.

 ¿Qué es pues la visión?- La visión retiniana -visión óptica- tiene lugar mediante la captación de luz por el globo ocular que, tras su transformación en impulsos eléctricos, se conduce por el nervio óptico y, luego de atravesar el quiasma(50% de las fibras) , conformará la imagen visual en la corteza occipital contralateral al ojo perceptor de la luz. No ve el ojo, ve el cerebro que organiza la imagen.

 La visión háptica (percepción táctil) nos interesa mucho más: En la "percepción háptica" a diferencia de la "óptica" implicamos a una mayor cantidad de receptores de información que se incluyen en un gran denominador común: sensibilidad profunda consciente. En la visión háptica, pues, quedarán englobadas la sensibilidad epicrítico-discriminativa, propioceptiva, dolor-temperatura y, la más interesante para el ARTE: la sensibilidad cinestésica.

 Los sentidos clásicos, vista, oído, olfato, gusto, tacto,no son los únicos ni más completos informadores del mundo y el entorno. Nadie necesitará de ellos para conocer cómo tiene situado el cuerpo (y cada una de sus partes) en el espacio. Se puede subsistir sin ojos, sin oídos, sin pituitaria, sin papilas gustativas sin "estrictamente" "tacto", pero la falta de sensibilidad háptico-cinestésica es incompatible con la vida y, por consiguiente, su conservación es imprescindible para la creación artística amén de ser el sentido fundamental para LA realización y ejecución PLÁSTICA.

 No olvidemos esto: en una parálisis cinestésica el individuo jamás conocería cuál es su órgano de la visión, tampoco el de la audición ni el de ningún otro sentido.

 Un ejemplo de carencia de sensibilidad cinestésica sería la tabes dorsal o PGP (parálisis general progresiva), estadío final de la sífilis. En esta fase de la enfermedad se afectan las astas posteriores de la médula espinal, eminentemente sensitivas; el paciente se ve imposibilitado para la deglución, parpadeo, articulación de la palabra, etc.; pierde la propiocepción y las funciones corporaless en general.

 CREACIÓN.- Este es el extremo que nos interesa más: la capacidad creadora del cerebro, en este caso desde la sensibilidad cinestésica. Hemos alcanzado la frontera entre lo "bello" en la Naturaleza y lo "bello" en el milagro del Arte.

 En la psicoanalítica del arte, Anton Ehrenzweig nos describe tres etapas del proceso creativo:
a) la concepción,
b) la proyección,
c) la retroyección.

 CONCEPCIÓN.- Mediante el "soplo inspirativo", la propiedad de intuir, resulta el acto privativo de la ideación. En los estratos íntimos del pensamiento, de la mente, mora la verdadera "obra de arte", al otro lado del inconmensurable mundo de la "Negación". Quizás, aún duerma fundida en ella, en la Negación a la espera de engendrarse, de transformarse, de dar a luz en el segundo estadío del proceso creativo: la proyección.

 PROYECCIÓN.- Se trata del acto en el que interviene ya el córtex desde la "Vía Piramidal", Primera y Segunda Neurona Motora rescatándole, al extenso e ilimitado universo de la Irrealidad, la obra corpórea,tangible... para instalarla a perpetuidad en el mundo de las percepciones sensoriales. De este modo, el hombre luchará contra su propio destino efímero, contra la "Muerte"

 No obstante, sólo el primero pertenece al mundo fronterizo de la "IRREALIDAD", al sutil flujo entre la existencia y la inexistencia. La obra de arte creada, corpórea, tangible, sustancial, pertenece a la realidad: es finita, se incluye en el mundo de la trideimensión y la temporalidad; la concepción vaga en el infinito de la irrealidad, en el "etéreo empíreo" del intelecto.

 Esta maravillosa capacidad del cerebro humano, de CONCEBIR, nos aproxima a la infinitud de la "IRREALIDAD", al fenómeno de la "teoría de cuerdas", de los múltiples universos, al Principio de incertidumbre de Heisenberg.

 Según el filósofo ciego E. Pajón Mecloy, hay tres pilares, aspectos inconmensurables, inabordables, que conforman el "mundo de la IRREALIDAD" : la NEGACIÓN, la MUERTE y la CONCIENCIA AJENA. ¿A cuál de ellos pertenece el rapto de la creación en el arte, el rapto que supone una concepción? Pensamos, ideamos, concebimos, creamos... y ello supone un rapto extraído de la infinitud irrealista e incorporado al universo tangible y real.

 Por otra parte, ¿qué lugar ocupa el sentido simbiótico de la creación artística y la LIBERTAD en el sincretismo conceptual de la IRREALIDAD de Pajón Mecloy?:
a) libertad y muerte: el hombre se rebela contra su finitud mediante la creación artística.
b) libertad y conciencia ajena: el hombre explora, escudriña la conciencia de otros y no plagia, sino que intuye, concibe, crea.
c) libertad y negación: Al otro lado de la concepción, mora la negación infinita.

 ¿Cuáles son, pues, las prisiones de la REALIDAD?, ¿cuál es el mundo libre del IRREALISMO?

Fabio Mauri y el milagro de la ESTÉTICA.

Vídeo reportaje.

UNIVERSIDAD INTERNACIONAL DE CATALUÑA.
XI CONGRESO DE CULTURA EUROPEA.
-27 AL 29 DE OCTUBRE DE 2011-

Copyright © 2012 - César Delgado GonzÁlez Arte Háptico. Creado por Adriana Cecilia y Artavis